Examen ortóptico ocular
Un examen ortóptico es un examen que tiene como objetivo evaluar la visión de ambos ojos simultáneamente, es decir, probar la función de ambos ojos juntos, o lo que se llama visión binocular. En otras palabras, el propósito de este examen es comprobar la capacidad de los ojos para trabajar en pareja de manera sincronizada para proporcionar una visión ideal.
La visión binocular es muy importante y permite al cerebro ver una sola imagen (fusión de las imágenes de cada ojo), una visión tridimensional y dirigir los ojos en una sola dirección.
El examen ortóptico sirve para comprobar la visión binocular, la presencia de estrabismo, la presencia de nistagmo (oscilación ocular), la visión tridimensional (visión de profundidad), los movimientos oculares, el diagnóstico de trastornos en el movimiento ocular y la coordinación entre ellos, el ojo vago, los problemas de enfoque visual, los problemas de agudeza visual y la necesidad de gafas.
En el Centro Oftalmológico Orasis, este examen es realizado por el propio Dr. Orwa Nasser, especialista en oftalmología pediátrica y estrabismo, y de hecho el niño se somete a un examen ocular completo junto con un examen ortóptico al mismo tiempo.