Corrección visual con láser en pacientes con estrabismo
El estrabismo es una condición en la que los dos ojos no son paralelos entre sí y no miran en la misma dirección. En otras palabras, un ojo está girado en una dirección diferente al otro ojo.
¿Es posible realizar cirugía láser para tratar el estrabismo?
Depende del tipo de estrabismo. En el caso de la esotropía acomodativa, se puede realizar una cirugía láser que, al mismo tiempo, corrige el estrabismo y elimina el uso de gafas. Este tipo de estrabismo es una desviación hacia adentro de ambos ojos. En la esotropía acomodativa suelen existir graduaciones positivas (no negativas) y generalmente altas, lo que provoca mala visión en ambos ojos. Como resultado de esta mala visión, el ojo intenta compensar el esfuerzo visual enfocando más.
Este mecanismo de enfoque aumentado hace que ambos ojos se desvíen hacia adentro. Una vez que la visión se corrige con gafas o lentes de contacto, la necesidad de enfocar y, por lo tanto, el estrabismo desaparece. Por ello, la corrección con gafas, lentes o láser para eliminar las gafas mejora el estrabismo en este tipo de caso. La cirugía láser para eliminar gafas en este tipo de estrabismo tiene mucho éxito: elimina el estrabismo y además libera al paciente del uso de gafas o lentes de contacto.
De acuerdo con pruebas de ajuste específicas para pacientes con estrabismo, que incluyen un examen ocular completo y pruebas de imagen adicionales, es posible determinar el tipo de estrabismo, si puede tratarse con láser y si la córnea del paciente es adecuada para la cirugía láser.
¿Cuáles son los tipos de cirugía láser para eliminar gafas en pacientes con estrabismo?
Existen varios tipos de cirugía láser para eliminar gafas en pacientes con esotropía acomodativa. El Dr. Nasser le ayudará a elegir la cirugía más adecuada según el tipo y gravedad del problema visual, la salud ocular, el grosor corneal, los antecedentes personales y familiares, el trabajo, los hábitos, los pasatiempos y las expectativas:
- Femto-Second LASIK: En esta cirugía, se crea un colgajo en el tejido externo de la córnea usando un láser de femtosegundo, sin necesidad de cuchillas quirúrgicas. Luego, el resto de la córnea se remodela con otro láser y el colgajo se reposiciona.
- SMILE: En esta cirugía, un tejido corneal muy delgado en forma de disco se corta con un láser de femtosegundo, sin usar cuchillas. Luego, el disco se extrae a través de una pequeña incisión. Esta incisión con forma de sonrisa dio su nombre al procedimiento.
- PRK y Trans-PRK: En estas cirugías, el láser se usa para remodelar la córnea sin crear un colgajo o disco. En la PRK, se elimina el tejido epitelial externo de la córnea para permitir que el láser llegue al estroma. En la Trans-PRK, el epitelio no se elimina antes, sino que se desprende al final del procedimiento. El epitelio se regenera en un período de tres a cinco días.