Queratocono
El queratocono es una condición en la que la córnea pierde su forma normal y comienza a sobresalir adoptando una forma de cono. Con el tiempo, la córnea se adelgaza, se desarrolla astigmatismo irregular (ángulos, astigmatismo o cicatrización) y se producen cambios en la graduación de las gafas. Si no se trata, esta condición puede llevar a la pérdida de visión e incluso a la ceguera.
¿Qué causa el queratocono?
La causa y el mecanismo exactos del queratocono son en gran medida desconocidos. El queratocono puede ser hereditario y presentarse con mayor frecuencia en personas con ciertas condiciones médicas. Las personas con queratocono que tienden a frotarse los ojos con frecuencia pueden empeorar la enfermedad. El queratocono suele aparecer en la adolescencia o en los veinte años, aunque también puede comenzar en la infancia.
¿Cuáles son los síntomas del queratocono?
El adelgazamiento progresivo de la córnea provoca cambios continuos en la graduación de las gafas y desarrollo de astigmatismo irregular. Estos cambios causan disminución gradual de la visión, visión doble, halos de luz, visión distorsionada y miopía. A menudo, estos cambios hacen imposible el uso de gafas o lentes de contacto. En algunos casos, si la córnea se adelgaza demasiado, puede producirse una inflamación súbita por acumulación de líquido y pérdida repentina de la visión.
¿Cómo se diagnostica el queratocono?
El queratocono puede diagnosticarse mediante un examen ocular y una imagen de la córnea. La prueba de imagen se llama topografía, en la cual se mide la curvatura de la superficie del ojo y se crea un “mapa” de colores de la córnea. El queratocono causa cambios característicos fácilmente detectables. Otra prueba, llamada tomografía, utiliza tecnología avanzada que permite detectar el queratocono incluso antes de que aparezcan cambios visibles en la topografía.
Nuestro centro oftalmológico cuenta con un dispositivo avanzado llamado Pentacam para el diagnóstico del queratocono. Este aparato realiza imágenes seccionales de la córnea y genera diferentes mapas para diagnosticar el queratocono. También determina el grado de la enfermedad y permite monitorear los cambios más pequeños.
¿Cómo se trata el queratocono?
El tratamiento del queratocono se centra en dos objetivos principales:
Estabilizar la córnea y prevenir la progresión:
Esto se logra mediante un procedimiento moderno conocido como crosslinking corneal (CXL).El objetivo es fortalecer y estabilizar la córnea, evitando el adelgazamiento y la curvatura adicional, y detener o ralentizar el progreso del queratocono.
El crosslinking está recomendado para casi todos los pacientes diagnosticados, según el grosor de la córnea, la edad y la etapa de la enfermedad. Es importante realizarlo lo antes posible. Este tratamiento no corrige la visión, sino que detiene la progresión y preserva la visión existente. En nuestro centro, se realiza con el sistema AVEDRO, el más avanzado del mundo, que garantiza un tratamiento seguro, rápido y eficaz con una rápida recuperación y alto índice de éxito.
El procedimiento es sencillo y seguro, se realiza con anestesia local mediante gotas. Durante el tratamiento, se aplican gotas de vitamina B2 (Riboflavina) y luego se expone la córnea a luz ultravioleta durante unos minutos. Es ambulatorio y no requiere hospitalización.
- Mejorar la visión:
La mejora de la visión depende de la condición, el grosor y la curvatura de la córnea y del grado de enfermedad. En etapas tempranas, se puede corregir con gafas o lentes de contacto blandas. En etapas avanzadas, la visión puede mejorarse con:
- Lentes rígidas permeables al gas
- Lentes esclerales o semiesclerales
- Lentes Soft-K
- Lentes híbridas
Para pacientes que no toleran lentes de contacto, la implantación de lentes intraoculares (IOL) puede ser una solución efectiva. En casos graves, cuando no es posible usar lentes o existen cicatrices, se recomienda el trasplante de córnea.
¿Trasplante de córnea en pacientes con queratocono?
El trasplante de córnea está indicado cuando la visión no puede corregirse con gafas o lentes, cuando la córnea está demasiado delgada o empinada, o cuando aparecen cicatrices. Después del trasplante, la visión mejora considerablemente, aunque puede tardar más de un año en estabilizarse. Si es necesario, se pueden adaptar nuevas gafas o lentes. Algunos pacientes aún necesitan lentes especiales después del trasplante para obtener la mejor visión posible.
¿Qué tipos de trasplantes de córnea son adecuados para el queratocono?
Existen dos tipos principales:
- DALK (Queratoplastia lamelar anterior profunda): solo se reemplazan las capas externas de la córnea con tejido de un donante humano, preservando las capas internas sanas. Este método tiene menos riesgo de rechazo que el PKP.
- PKP (Queratoplastia penetrante): se reemplaza toda la córnea por una córnea donada.