Cirugía de estrabismo en pacientes con nistagmo
Muchas personas sufren de nistagmo, también llamado temblor ocular. El nistagmo es una condición en la que ocurren movimientos oculares involuntarios y constantes, donde los ojos se mueven sin control. El nistagmo suele ir acompañado de una visión deficiente y de baja calidad, y además, un alto porcentaje de pacientes con nistagmo también presenta estrabismo.
El estrabismo es una condición en la que los ojos no son paralelos y no miran en la misma dirección. En otras palabras, un ojo se dirige en una dirección diferente al otro. Así, en algunos pacientes con nistagmo, además del movimiento constante de los ojos, también aparece estrabismo, que provoca que uno de los ojos se desvíe hacia adentro, afuera, arriba o abajo, lo cual es una condición común.
¿Empeora el estrabismo los síntomas visuales en pacientes con nistagmo?
Sí, absolutamente. La presencia de estrabismo junto con el nistagmo reduce la agudeza visual, la calidad de la visión, la percepción tridimensional, la visión de contraste, etc. Además, los pacientes con nistagmo siguen experimentando sensibilidad a la luz, sensación de que el mundo se mueve, mareos y otros problemas visuales.
¿Puede realizarse cirugía de estrabismo en pacientes con nistagmo y con qué tipo de anestesia?
Sí, definitivamente. El hecho de tener nistagmo (temblor ocular) no impide ni constituye un obstáculo para la corrección del estrabismo. Por el contrario, la corrección del estrabismo y la cirugía de nistagmo pueden realizarse en la misma intervención. Dado que ambas cirugías involucran los músculos oculares, es posible realizarlas al mismo tiempo.
¿Qué exámenes debe realizar un paciente con nistagmo antes de una cirugía de estrabismo?
Se recomienda un examen oftalmológico completo, que incluya: examen de visión, examen refractivo completo (graduación de gafas), topografía corneal, examen de retina, examen ocular detallado y medición de lentes realizado por un especialista en nistagmo —como el Dr. Orwa Nasser.
¿El nistagmo afecta la cirugía de estrabismo?
No. La operación puede realizarse independientemente de la causa del temblor ocular.
¿Cómo realiza el Dr. Orwa Nasser la cirugía de estrabismo en pacientes con nistagmo?
El Dr. Nasser realiza la cirugía de estrabismo en pacientes con nistagmo bajo anestesia general, mientras el paciente duerme, o bajo anestesia local, donde el paciente está despierto pero no siente dolor durante la intervención. La operación se realiza en un hospital privado y, a menudo, se administran sedantes para mayor relajación. La cirugía puede realizarse en uno o ambos ojos, según el tipo de estrabismo y nistagmo.
Durante la operación, el Dr. Nasser expone los músculos oculares a través de una incisión en la superficie interna del ojo, debajo del párpado.
De esta manera, no quedan cicatrices visibles después de la operación. Luego, los músculos oculares se exponen y se fijan al globo ocular en una nueva posición. La conjuntiva se cierra con suturas finas, ocultas e invisibles, que se disuelven solas después de dos semanas. Si se utiliza la técnica de suturas ajustables, puede realizarse un ajuste fino del estrabismo poco después del procedimiento. Al final de la operación, se coloca una protección transparente sobre el ojo, y el paciente puede regresar a casa inmediatamente con instrucciones específicas y una cita de control al día siguiente.