Miopía
La miopía es una condición en la que las personas no pueden ver objetos lejanos, pero pueden ver claramente los objetos cercanos. Es un trastorno de enfoque ocular que se corrige fácilmente con gafas, lentes de contacto o cirugía para eliminar la necesidad de gafas.
Esta condición es muy común: más del 40% de los estadounidenses tienen miopía, según la Asociación Americana de Optometría. Este número está aumentando rápidamente, especialmente entre los niños en edad escolar. La causa exacta de la miopía aún no está clara, pero se cree que es una combinación de factores hereditarios y ambientales.
La miopía generalmente aparece en la infancia. Así, aproximadamente tres cuartas partes de los niños con miopía son diagnosticados entre los 3 y los 12 años. Por lo general, la condición se estabiliza, pero puede empeorar con la edad. Debido a que la luz que entra en los ojos no se enfoca correctamente, las imágenes aparecen borrosas.
Las personas con miopía pueden notar:
- Los objetos lejanos se ven borrosos y los cercanos se ven claros.
- Dolores de cabeza.
- Fatiga ocular.
- Estrabismo.
- Cansancio al conducir, practicar deportes o mirar objetos a distancia.
Algunos otros síntomas de miopía que deben observarse en los niños incluyen:
- Malas calificaciones en la escuela.
- Falta de concentración.
- Sostener los objetos muy cerca del rostro.
El oftalmólogo puede diagnosticar la miopía mediante exámenes oculares estándar. La miopía generalmente se diagnostica en la infancia, pero puede desarrollarse en adultos como resultado de presión ocular elevada o diabetes.
En los niños, el primer examen ocular debe realizarse antes del primer año de vida, si es posible. Si no hay problemas visuales evidentes, es mejor realizar otra revisión antes del jardín de infancia. Si existe un familiar cercano con problemas de visión, es aconsejable examinar al niño antes. Durante el examen ocular pediátrico, el oftalmólogo comprobará el reflejo de luz constante y la agudeza visual. La Asociación Americana de Optometría recomienda exámenes oculares completos para detectar afecciones visuales tempranas que pueden controlarse más fácilmente, tanto en niños como en adultos.