Pruebas de detección visual en niños
Al nacer, la visión del recién nacido es borrosa, pero con el tiempo el sistema visual se desarrolla y los niños alcanzan una visión clara y nítida después de algunos años. Durante los primeros meses de vida, hasta los 3 o 4 meses, la visión del recién nacido es borrosa y no puede enfocar ni seguir objetos visuales.
Se recomienda realizar pruebas de detección visual en niños de diferentes edades para verificar el desarrollo normal de la visión y del sistema visual. Estas pruebas pueden ser realizadas por un oftalmólogo, un médico de familia, un pediatra o un profesional calificado.
Programa recomendado de exámenes oculares infantiles:
Recién nacidos: prueba del reflejo rojo, reacción pupilar, parpadeo, transparencia corneal. Es necesario realizar un examen ocular completo, incluyendo dilatación pupilar, en casos de signos de enfermedad ocular, prematuridad o antecedentes familiares de enfermedades oculares.
De 6 a 12 meses: debe realizarse un segundo examen durante el primer año de vida del niño. Además de las pruebas mencionadas, se debe realizar una inspección visual de los ojos para asegurarse de que la fijación y los movimientos oculares sean normales.
De 12 a 36 meses: a esta edad, además de lo anterior, se debe realizar un examen ocular para descartar el “ojo vago” (ambliopía).
De 3 a 5 años: en esta etapa se debe evaluar la visión y la alineación ocular del niño. La agudeza visual debe comprobarse (por ejemplo, 6/6) tan pronto como el niño tenga edad suficiente para leer una tabla optométrica.
A partir de los 5 años: a los 5 años los niños deben someterse a un examen para comprobar la agudeza visual y la alineación. Se recomienda la evaluación por un oftalmólogo pediátrico si las pruebas de detección generan sospecha de estrabismo, “ojo vago” (ambliopía), errores de refracción (miopía, hipermetropía, astigmatismo) u otro problema de enfoque.