Prueba de campo visual
El campo visual (Humphrey) es simplemente el área amplia del espacio frente a nosotros. Sin mover los ojos, vemos no solo lo que está directamente adelante, sino también parte de lo que está arriba, abajo y a los lados. La mayoría de las personas conoce esto como “visión periférica”. Toda el área que vemos se llama campo visual.
La prueba del campo visual mide dos cosas:
- Qué tan lejos hacia arriba, abajo, izquierda y derecha el ojo puede ver sin moverse.
- Qué tan sensible es la visión en diferentes partes del campo visual.
¿Cuál es el objetivo de la prueba del campo visual?
El objetivo de la prueba es ayudar al médico a detectar defectos en el campo visual que puedan ser signos de diversas enfermedades del ojo, el nervio óptico o el cerebro. La prueba detecta signos tempranos de enfermedades como el glaucoma, que dañan la visión de forma gradual. Algunas personas con glaucoma no notan problemas visuales, pero la prueba del campo visual muestra que están perdiendo la visión periférica. Al repetir la prueba a intervalos regulares, los médicos pueden determinar si el paciente está mejorando o empeorando.
La prueba del campo visual también ayuda al médico a obtener más información sobre el nervio óptico y el cerebro. Existen patrones bien conocidos en los resultados que ayudan a identificar tipos específicos de lesiones o enfermedades.
¿Cómo se realiza la prueba?
Existen varios tipos de pruebas del campo visual, pero todas tienen algo en común: el paciente mira fijamente un punto y señala cuando ve un objeto o una luz a un lado. La prueba más común es la prueba de campo visual de Humphrey. La prueba Humphrey es una técnica muy avanzada que mide el campo visual y calcula resultados para obtener información más precisa.
La prueba se realiza con un equipo computarizado y requiere la cooperación del paciente. Durante la prueba, la cabeza permanece fija en la misma posición. El instrumento tiene un gran punto central al que el paciente debe mirar, para mantener estable el centro del campo visual. El dispositivo utiliza pequeños puntos de luz para probar la visión, cambiando el brillo y el color de la luz para medir la sensibilidad visual en cada ubicación.
Se han realizado pruebas a miles de personas sanas, por lo que los resultados “normales” son bien conocidos. El instrumento puede comparar cada nueva prueba con estos estándares.