ERG (electroretinografía)
El electroretinograma (ERG) es una prueba diagnóstica que mide la actividad eléctrica de la retina en respuesta a un estímulo luminoso. Las señales eléctricas se generan directamente por las neuronas retinianas junto con la contribución de otras células de la retina. Es importante destacar que el ERG es una medida objetiva de la función retiniana que puede registrarse de manera no invasiva en condiciones fisiológicas.
¿Por qué se realiza la prueba?
El ERG tiene una importante utilidad clínica, ya que proporciona información diagnóstica sobre diversas enfermedades hereditarias y adquiridas de la retina. Además, puede utilizarse para monitorear la progresión de la enfermedad y evaluar la toxicidad retiniana causada por distintos medicamentos o por la presencia de cuerpos extraños intraoculares.
El ERG se realiza para diagnosticar y hacer seguimiento de diferentes enfermedades de la retina, como la amaurosis congénita de Leber (LCA), la enfermedad de Stargardt, la retinitis pigmentosa (RP), la acromatopsia (monocromatismo de bastones), la distrofia de conos y bastones, la retinopatía diabética y otras afecciones retinianas.
¿Cómo se realiza la prueba?
La prueba es muy sencilla. En nuestro centro utilizamos un dispositivo portátil especial que no requiere sedación ni anestesia. El examen dura aproximadamente 45 minutos. Es no invasivo y no requiere inyecciones. Durante la prueba, se coloca una tira bajo el párpado inferior, la cual se conecta al dispositivo. Primero se realizan dos subconjuntos de pruebas en pocos minutos, luego se espera de 20 a 30 minutos bajo una luz tenue para la adaptación a la oscuridad. Posteriormente, se realizan tres subconjuntos de pruebas adicionales en pocos minutos. Durante la prueba, se le pide al paciente que mire dentro de la esfera del dispositivo. El equipo escanea el ojo sin tocarlo.