Diagnóstico del nistagmo
Como se mencionó anteriormente, el nistagmo es una condición en la que los ojos se mueven involuntariamente y sin control. El nistagmo aparece en ambos ojos y puede variar en frecuencia y amplitud según la causa del fenómeno. El nistagmo suele ir acompañado de una visión deficiente y de mala calidad.
Es importante recordar que el nistagmo es causado por una enfermedad o afección ocular y aparece como un movimiento ocular involuntario secundario a una lesión primaria en el ojo o el cerebro. Esta lesión provoca una visión deficiente, falta de coordinación entre los ojos y, como resultado, movimientos oculares involuntarios y continuos.
¿Qué pruebas médicas deben realizarse para el nistagmo?
Como se mencionó, las causas del nistagmo son múltiples. Puede deberse a enfermedades oculares o cerebrales. Las pruebas necesarias son:
Examen ocular completo, incluyendo dilatación pupilar y examen de la visión
Topografía / tomografía corneal
OCT macular
OCT de la capa de fibras nerviosas (RNFL OCT)
Campo visual
ERG
VEP
MRI / CT según sea necesario
Pruebas genéticas
¿Cómo ayudan las pruebas diagnósticas en el nistagmo?
Existen dos objetivos principales en las pruebas diagnósticas del nistagmo. El primero es diagnosticar con precisión el tipo y la gravedad del nistagmo. El segundo es adaptar el tratamiento óptimo al tipo de nistagmo.
Con las pruebas mencionadas se puede evaluar la presencia de daño en la retina o el nervio óptico, los errores de refracción (graduación de gafas), la función retiniana y del nervio óptico, y, por supuesto, identificar la causa del nistagmo mediante un test genético. Una vez obtenida la imagen completa, el tratamiento puede ajustarse individualmente, ya sea cirugía de nistagmo, láser, lentes, gafas o terapia de neurofeedback.