Eliminación de gafas en casos de queratocono
Muchos pacientes con queratocono están interesados en eliminar las gafas mediante láser. En la mayoría de los casos reciben una respuesta negativa: que no es posible realizar el procedimiento y deberán usar gafas durante toda su vida. Sin embargo, recientemente, gracias al uso de técnicas avanzadas y lentes modernas, es posible eliminar las gafas en pacientes con queratocono.
¿Qué es el queratocono?
El queratocono es una condición en la que la córnea pierde su forma natural y comienza a sobresalir hacia adelante, adoptando una forma cónica. Con el tiempo, la córnea se adelgaza, se desarrolla un astigmatismo irregular (cilindro), y las graduaciones de las gafas cambian constantemente. Si no se trata, esta condición puede provocar pérdida de visión e incluso ceguera.
¿Por qué la cirugía láser para eliminar gafas no es adecuada para pacientes con queratocono?
En la cirugía láser para eliminar gafas se utiliza un láser especial con una longitud de onda específica. Este láser debilita las conexiones entre las fibras corneales, permitiendo remodelar la superficie de la córnea y corregir la graduación. Sin embargo, el procedimiento solo se puede realizar hasta ciertos límites (por lo general, no más de -10 dioptrías y hasta 4-6 cilindros). El láser es adecuado para astigmatismos regulares, pero no para astigmatismos irregulares.
En el queratocono hay astigmatismo irregular, generalmente acompañado de graduaciones altas. Por lo tanto, el láser no es adecuado para corregir los cilindros ni los números asociados al queratocono. Además, como los pacientes con queratocono ya tienen fibras corneales débiles, el láser podría debilitarlas aún más y agravar la enfermedad. Por esta razón, no se recomienda el láser a pacientes con queratocono.
¿Cómo pueden los pacientes con queratocono dejar de usar gafas?
Aunque el láser no es una opción para estos pacientes, las gafas pueden eliminarse mediante nuevas técnicas quirúrgicas y lentes intraoculares avanzadas. Existen dos opciones principales:
- Implante de lente ICL o ARTISAN:
Esta cirugía es una excelente opción para pacientes que no son aptos para cirugía láser por problemas visuales graves u otras razones. Está indicada principalmente para personas jóvenes (menores de 40 años). En esta cirugía se implanta una lente de silicona delgada, similar a una lente de contacto, dentro del ojo, detrás o delante del iris (la parte coloreada). Este procedimiento corrige graduaciones altas y astigmatismos severos con excelentes resultados sin dañar la córnea. La recuperación es rápida y la tasa de éxito es alta. - Cirugía de reemplazo de lente:
Recomendada para pacientes que no son aptos para implantes ICL/ARTISAN o para personas mayores de 40 años. También es una excelente opción para eliminar las gafas en pacientes no aptos para cirugía láser. En este procedimiento, el cristalino natural del ojo se reemplaza con una lente intraocular de silicona, como en la cirugía de cataratas. Pueden implantarse distintos tipos de lentes para corregir miopías altas y astigmatismos graves. La recuperación es corta y los resultados son excelentes.