Retirada de gafas en casos de queratocono
Muchos pacientes con queratocono están interesados en la eliminación de gafas con láser. En la mayoría de los casos, reciben una respuesta negativa: no es posible realizar el láser y deben usar gafas de por vida. Al parecer, recientemente, con el uso de técnicas y lentes avanzadas, es posible eliminar las gafas en pacientes con queratocono.
¿Qué es el queratocono?
El queratocono es una afección en la que la córnea pierde su forma natural, a medida que comienza a abultarse hasta adquirir forma de cono (cono). Con el tiempo, la córnea se adelgaza, se desarrolla astigmatismo irregular (ángulos, astigmatismo o cilindricidad) y se producen cambios constantes en el número de gafas. Si esta afección no se trata, puede provocar pérdida de visión y ceguera.
¿Por qué la eliminación de gafas con láser no es adecuada para pacientes con queratocono?
En el procedimiento láser para la eliminación de gafas, se utiliza un láser especial y preciso con una longitud de onda específica. Este láser debilita las conexiones entre las fibras corneales y De esta manera, la superficie corneal puede remodelarse y los números pueden corregirse. Es posible realizar un procedimiento láser para retirar gafas hasta ciertos números (generalmente no más de -10) y también hasta ciertos ángulos (cilindros) (generalmente hasta 4-6 cilindros). El láser es adecuado para cilindros regulares, pero no para cilindros irregulares.
En el queratocono, existe astigmatismo irregular (ángulos o cilindros) que suele ir acompañado de números de gafas altos. Por lo tanto, el láser no será adecuado para corregir los cilindros ni los números en el queratocono. El láser en pacientes con queratocono, que ya presentan fibras corneales débiles, debilitará aún más la córnea y puede causar un mayor adelgazamiento y empeoramiento del queratocono. Por lo tanto, no se recomienda a ningún paciente con queratocono someterse a un procedimiento láser para retirar gafas.
¿Cómo se deshacen de las gafas los pacientes con queratocono?
Para los pacientes con queratocono, el láser no es una opción, como se mencionó. Sin embargo, las gafas... Aún se puede eliminar con nuevas técnicas quirúrgicas y lentes intraoculares avanzadas. Existen dos opciones:
Implantación de lentes ICL o ARTISAN: Esta cirugía es una excelente opción para eliminar las gafas en pacientes que no son aptos para la cirugía láser ocular debido a una discapacidad visual grave u otras razones. Esta cirugía es principalmente adecuada para personas jóvenes, generalmente menores de 40 años. En esta cirugía, se implanta una lente de silicona pequeña y delgada, similar a una lente de contacto, en el ojo detrás o delante del iris (la parte coloreada del iris). Esta cirugía puede corregir números altos y aberraciones graves (cilindro) con excelentes resultados sin dañar la córnea. El período de tratamiento y recuperación es corto y la tasa de éxito es alta.
Cirugía de reemplazo de lente: Esta cirugía se recomienda para pacientes que no son aptos para la cirugía de implante de lente o para pacientes mayores de 40 años. Esta cirugía también es una excelente opción para eliminar las gafas en pacientes que no son aptos para la cirugía láser ocular debido a una discapacidad visual grave u otras razones. En este procedimiento, se reemplaza el cristalino natural del ojo con una lente intraocular de silicona. En la cirugía de cataratas, se pueden implantar diferentes tipos de lentes para corregir astigmatismos altos y severos (cilíndricos). El tratamiento y la recuperación son cortos y la tasa de éxito es alta.